Noticias, Deporte , Cultura, Música y mucho Mas.. Disfruta De Nuestra Programación las 24 hrs
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Personas desaparecidas: En Perú aún no funcionan los sistemas de información y búsqueda que prometen las normas

En los últimos días, el asesinato de niñas reportadas como desaparecidas colocó nuevamente el foco sobre el sistema que las autoridades deben activar para la búsqueda eficiente e inmediata de personas.

0

Daisy Lizeth Mina Huamán, 21 años y dedicada a la comunicación, desapareció el domingo 26 de enero de este año en Santa Rosa, Ayacucho. Las últimas imágenes que se tienen de ella, y que ha podido visualizar su familia, corresponden a las 6:12 p.m. de aquel día, cuando la joven salió de una tienda en donde había comprado un chip para recuperar el número de un celular que le habían robado dos meses atrás.

En el video, se la observa salir del local y dirigirse hacia la casa de su madre, quien corrobora que su hija llegó a despedirse para luego tomar un vehículo hacia el cuarto que alquilaba en el anexo Carmen Pampa, en el distrito ayacuchano de San Francisco. Su familia imaginó que ese viaje de una hora se había concretado, pero no existe mayor rastro del recorrido y, hasta el momento, la joven periodista está inubicable.

La historia de desaparición de Daisy tiene un capítulo terrible: la calidad de la atención policial frente al caso. El 25 de febrero, a un mes de desconocer el paradero de su hermana, Denia Mina había contado al aire en RPP que la denuncia fue minimizada por la Policía. “Exactamente me dijeron ‘¿de qué te preocupas si tu hermana va a aparecer? Se habrá ido con otro, con un amante’”, dijo Mina en Ampliación de Noticias.

Daisy Mina lleva desaparecida 38 días. Su nota de alerta no ha sido difundida pública y digitalmente por la Policía Nacional.
Daisy Mina lleva desaparecida 38 días. Su nota de alerta no ha sido difundida pública y digitalmente por la Policía Nacional. | Fuente: Reniec / Nota de Alerta fotografiada por la familia
RPP Noticias se comunicó nuevamente con Denia Mina Huamán este 3 de marzo para conocer si el caso ha avanzado en los últimos días. Según contó, las investigaciones -que considera tardías y deficientes- no han arrojado aún ninguna señal sobre Daisy.

“La investigación del caso de mi hermana tiene un plazo de 60 días, que se puede extender a 30 días más. Hasta el momento, no hay levantamiento de las comunicaciones como para saber con qué personas se pudo haber comunicado mi hermana ese día. Se ha pedido a la empresa Bitel, pero no aceleran la entrega de la información. Las autoridades nos habían dicho que, con la última llamada, podían geolocalizar su celular, pero cuando se levante. Mientras tanto, tenemos que esperar”, nos dijo Denia al teléfono.

La indiferencia policial dificulta la investigación
El pasado viernes 28 de febrero, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 002-2020-IN, con el que se aprueba el “Protocolo Interinstitucional de Atención de casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Otros Casos de Desaparición”. Este protocolo, que debió haberse publicado diez meses antes, ordena las pautas de actuación inmediata que deben tomar las autoridades ante una denuncia en esta materia.

El protocolo se origina del Decreto Legislativo N° 1428, cuya publicación, el 16 de setiembre de 2018, derogó la ‘Ley Brunito’ y fijó medidas de protección especial en casos de desaparición no solo a menores y adultos mayores, sino también a mujeres víctimas de violencia, migrantes internos, personas con discapacidad, y otros grupos vulnerables.

Sin embargo, la regulación conocida desde 2018 no parece haber calado en las autoridades. Y el caso de Daisy es prueba de ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.